domingo, 17 de marzo de 2013

Momentos (V)

Jueves Santo. Procesión del Santo Entierro.

La llamada Procesión del Santo Entierro, es en realidad un acto penitencial. Se trata de un reconocimiento personal de nuestra condición débil y de que, debido a nuestros fallos y ofensas, Cristo muere por nosotros. Cuando vamos en la procesión tenemos muy presente esta idea cada vez que miramos a la carroza y vemos a Nuestra imagen titular, el Santo Cristo Yacente. 

Nos encaminamos al Barrio de Girón, fuera del centro de la ciudad, lejos del primitivo nucleo urbano. Como sucede en los pueblos, cuando, en un entierro, la comitiva se dirige al cementerio, que suele estar a las afueras. Con este espíritu surgió la idea que tuvieron nuestros predecesores de realizar una procesión a la iglesia parroquial de San Pio X. 

Una vez en el templo, manifestamos pública y solemnemente nuestro deseo de pedirle perdón a Dios por nuestras faltas. Por eso rezamos todos juntos, en pie, la oración del Miserere. Miserere mei, Domine (Señor, ten misericordia de mi). 

Concluida la oración penitencial y la estación a Jesús Sacramentado, procedemos al regreso a nuestra sede por unas calles casi vacías y frías, como la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario