viernes, 27 de febrero de 2015

Carta del Presidente

Queridos cofrades, queridos amigos:
Algo está pasando en el seno de nuestra Cofradía, algo bueno, algo histórico me atrevería a decir. Y lo estamos haciendo entre todos. Gracias.
Han sido 50 años los que hemos acompañado a nuestro Jesús Yacente hasta la parroquia de San Pío X, en el barrio de Girón. Era la Procesión del Santo Entierro, o “Procesión de Girón” como bien nos recordaba el año pasado, con una reflexión magnifica, mi muy querido Fernando Martín. Mantuvimos ese espíritu de cortejo fúnebre, perfectamente encajado con nuestro procesionar.
Esta junta de gobierno tomó las riendas de la Cofradía con el objetivo de continuar de algún modo la tendencia de crecimiento que se estaba gestando desde directivas anteriores. Las mejoras externas y necesarias que se produjeron, mejoras de patrimonio material (nueva carroza, nuevos enseres…) están en relación con las mejoras internas que se están llevando a cabo ahora, no menos necesarias.
Dos focos importantes: el personal y el estrictamente religioso.
Durante estos primeros cuatro años hemos trabajado en el patrimonio más importante que tienen las cofradías: sus cofrades. Primero intentando mantener a aquellos que están, y segundo (y más importante) recuperando a aquellos que por algún motivo se fueron, y que hoy vuelven a estar entre nosotros. Nunca han estado cerradas las puertas de la Cofradía, ni para salir ni para entrar, independientemente de quienes estuviéramos coordinado la misma. Será de los pocos sitios en los que cuando alguien sale, no se le dice que cierre la puerta. Más bien es al contrario, hay que dejarla abierta de par en par, para que se pueda volver. Esta será siempre nuestra Cofradía. Por nuestra parte continuamos, con más o menos acierto, trabajando en ese patrimonio personal. Desde la Vocalía de Infancia y Juventud se organizan actividades durante el año para potenciar el cariño de los más pequeños hacia la Cofradía.
El segundo foco requería de una reflexión más profunda. Se trataba de reconducir nuestros actos y procesiones dándoles el sentido que, bajo nuestro punto de vista, deberían tener, asesorados en todo momento por nuestro Consiliario y cofrade Guillermo Camino. Sin su apoyo incondicional nada de esto se estaría gestando.
Ese sentido lo reflejamos en signos, como “rendir el farol” al paso del Cristo Yacente, o nuestro acto de la Entrega de la Luz, en la noche del Jueves Santo (acto alternativo a la procesión), toda la simbología y riqueza catequética que tiene el Ejercicio del Via Crucis que realizamos en la Parroquia de San Lorenzo Mártir, y más recientemente el Epitaphion, o la colocación del sudario o mortaja sobre el Yacente después de la Procesión General, simbolizando ese “pusieron allí a Jesús” que relatan los evangelios.
Todo este proceso reflexivo, iniciado hace 4 años, culmina esta Semana Santa 2015. El Jueves Santo, procesionaremos al Cristo Yacente hacia la Catedral en la Procesión del Verum Corpus, dándole un significado más sacramental, con dos actos centrales en la Catedral y en la Plaza del Salvador.
El entierro de Cristo tomará el protagonismo que se merece en el ya desaparecido “Traslado del Cristo Yacente”. El “Santo Entierro de Cristo”, en la tarde del Sábado Santo, será salida procesional que ponga el broche de oro a los actos y procesiones que organiza la Cofradía del Santo Entierro de Valladolid durante su Semana Grande.
A partir de ahora comienza otro nuevo proyecto de consolidación y asimilación de estas dos procesiones, que junto con la apertura de la Iglesia del Real Monasterio durante todos los viernes de la Cuaresma con la imagen expuesta, contribuirá a aumentar la devoción de Valladolid nuestro Cristo Yacente.
Gracias a todos por vuestro apoyo y por seguir junto al cuerpo tendido del Cristo Yacente, Nuestro Señor.

Jesús González Expósito
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario