viernes, 15 de noviembre de 2013

Exposición "Razón y Fe"

En los próximos días, del 16 de noviembre al 14 de diciembre, nuestra sede del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana acogerá la exposición "Razón y Fe" que servirá para clausurar el Año de la Fe en nuestra Diócesis.

La inauguración se celebrará el sábado 16 de noviembre a las 12,00 horas, con las intervenciones de D. Luís Argüello, Vicario General de la Diócesis de Valladolid, la pintora Marta García y música del organista D. Pedro Aizpurúa.

El horario será de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 h y de 17,00 a 19,00 h. El sábado de 10,00 a 14,30 h.

Esta exposición ha sido posible gracias a la colaboración de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid, la Cofradía del Santo Entierro, el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana y el Arzobispado de Valladolid, y se enmarca dentro de los actos de clausura del año de la Fe. Es una muestra sobre “el rostro humano de la fe”, representado en diez retratos de personajes bíblicos pintados por Marta García Sanz.

En este caso se trata de una lectura atenta del Antiguo Testamento, en la que la pintora Marta García ha percibido las reacciones y perplejidades de algunos hombres y mujeres en su relación con Dios y su Pueblo, que ella interpreta en 10 retratos de gesto y colorido intensos; son personajes que parecen confirmar estas palabras de Jiménez Lozano en “Retratos y naturalezas muertas” (Ed. Trotta): En realidad, la Biblia sirve para que oigamos historias de hombres, narraciones y poemas acerca de las esperanzas de los hombres, que serán eternas, si los hombres siguen siendo hombres. Y luego está ahí la zarza silvestre ardiendo, incendiada por unos ojos invisibles y que no existen como nosotros existimos, los seres del mundo.

Inmaculada Cuesta, Comisaria

La realización de esta obra ha supuesto la apertura personal a un mundo con el que, hasta ahora, no había tenido una conexión real y en modo alguno profundizado. Es cierto que la Historia Sagrada ha formado parte de todos nosotros: de nuestra civilización y cultura; de nuestro comportamiento y códigos éticos; de nuestra filosofía… Y es ahora cuando empiezo a descubrir y reconocer situaciones y arquetipos tan familiares y a la vez tan desconocidos. Y aquí estoy, tratando de “intuir” a través de la pintura el ser humano que late en cada personaje representado, como manejan las situaciones que les han sido dadas, como se enfrentan a lo divino y lo humano con toda su pequeñez y toda su grandeza, como, en fin, tratan, tratamos, de andar el “camino de perfección”.

Marta García Sanz, Pintora

No hay comentarios:

Publicar un comentario