lunes, 25 de marzo de 2013

Detalles (I)

Comenzamos una nueva serie de comentarios, que en este caso hemos llamado "Detalles". En ellos iremos explicando algunos gestos o pormenores que poco a poco van convirtiéndose en tradiciones de nuestra hermandad.

El farol

Lo llamamos “rendir” o “presentar” el farol. Se trata de un gesto sencillo de respeto, que consiste en que los cofrades levantan sus faroles al paso de nuestra Imagen Titular. Dos momentos son, especialmente, aquellos en los que este gesto tiene lugar. En la noche del Jueves Santo, a la entrada del Santo Cristo en la iglesia parroquial de San Pio X, y en la tarde-noche del Sábado Santo, en la procesión que tiene lugar en el interior del claustro del monasterio de San Joaquín y Santa Ana, antes de devolver la Sagrada Imagen a la comunidad de religiosas.

Con este gesto ofrecemos nuestra luz, débil como nuestra condición al paso de Cristo Muerto. Sabemos que somos limitados, pero también somos conscientes de que Jesucristo nos invita a seguirle a pesar de nuestros defectos y nuestra debilidad. Por eso nuestra luz tenue es una humilde ofrenda para ayudar a Jesús en su paso por el camino de la muerte hacia la Resurrección.

Miguel Ángel González Expósito

No hay comentarios:

Publicar un comentario