sábado, 9 de abril de 2022

VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC 2021)

El pasado mes de octubre nuestra ciudad acogió con gran entusiasmo el VIII Encuentro Nacional de Jóvenes de Hermandades y Cofradías (JOHC), un encuentro que año tras año reúne a numerosos jóvenes cofrades de diferentes ciudades de ámbito nacional. 

Tras mucho trabajo, esfuerzo e ilusión por parte del comité organizador del encuentro, las cofradías de la ciudad, y de todas aquellas delegaciones que iban a participar en él, se llevó a cabo un evento en el cual, Valladolid, como sede del año 2021, tenía ante sí un gran reto. Debido a la situación sanitaria que estamos atravesando en estos momentos, la organización contaba con los imprevistos y con las medidas sanitarias que las autoridades recomendaban para llevar a cabo un evento seguro, del que todos pudiésemos disfrutar protegidos.

Aun así, tras un año de pandemia donde la distancia es una de las medidas de seguridad que hemos de adoptar, se produjo un encuentro cercano, dónde con ilusión volvimos a reunirnos y pudimos disfrutar y compartir momentos y vivencias juntos. 

Nuestra cofradía, como delegación del Santo Entierro, contaba con cinco jóvenes dispuestos a disfrutar de una experiencia diferente, de fe, fraternidad, descubrimiento y oración. El encuentro fue recibido con la ilusión de volver a encontrarnos, de conocer personas con quien compartir una misma pasión e intereses, con la ilusión de volver a procesionar y disfrutar de nuestras valiosas tallas por las calles de la ciudad. Ciudad, que contemplaba con expectación sus vías repletas de jóvenes que deseaban conocer sus lugares emblemáticos, su Semana Santa y compartir sus experiencias de fe. 

Cómo delegación, los jóvenes del Santo Entierro acudimos a cada uno de los actos convocados para esos días de encuentro, con la finalidad de disfrutar, compartir y, sobre todo, representar a nuestra cofradía intentado así, darla a conocer a todos aquellos que venían de otras localidades. El JOHC, no es solo una experiencia distinta y enriquecedora que abre tus puertas a conocer la Semana Santa de otras ciudades y despertar la curiosidad por ellas; sino que, además, ayuda a conocer más a fondo aspectos de nuestra propia Semana Santa que quizá no creíamos conocer. 

Es una oportunidad de vivir actos de religiosidad popular excepcionales y únicos, una oportunidad de unión, de crear lazos que perduren en el tiempo. El evento crea una magia que embriaga de un sentimiento de unidad que hace que todos los cofrades de nuestra ciudad nos unamos para mostrar toda nuestra riqueza cultural, el valor artístico de Valladolid y su Semana Santa y demostrar por qué nuestra semana de pasión es de interés turístico internacional. Además, el JOHC no es solo un encuentro de fraternidad con jóvenes de nuestra ciudad y de otras; sino que sobre todo es un encuentro con Dios, es un momento de fe, un momento de vivirla y reforzarla personal y colectivamente. Una oportunidad de conectar con Dios y nuestra propia fe. 

El encuentro no solo nos ha ayudado a compartir como hermanos cofrades una experiencia nueva de hermandad, sino que, además, nos ha servido para compartir momentos de oración, de descubrimiento personal y de entender nuestra fe desde otras perspectivas. Un momento único espiritual y personal.

Sara Pedrero García



No hay comentarios:

Publicar un comentario