martes, 31 de marzo de 2015

Celebración del Triduo Pascual

Los días 2, 3 y 4 de abril nos uniremos a la comunidad de religiosas cistercienses del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana para la celebración de los Santos Oficios y la Vigilia Pascual, que tendrán lugar en el Coro de la clausura.

Los horarios son los siguientes:
-Jueves Santo: Santa Misa de la Cena del Señor, 16,30 h
-Viernes Santo: Celebración de la Pasión y Muerte del Señor, 16,30 h
-Sábado Santo: Vigilia Pascual, 22,30 h

domingo, 29 de marzo de 2015

La Comisión de Infancia y Juventud informa

Desde la Comisión de Infancia y Juventud queremos seguir animando a los más jóvenes a participar activamente en la Cofradía durante la Semana Santa. Por ello invitamos a los jóvenes cofrades a pasar un rato todos juntos, al margen de nuestros actos habituales, durante la tarde del Miércoles Santo, en horario de 17 a 20 h en nuestra sede. Los responsables de esta comisión estaremos en todo momento al cargo tanto de las actividades realizadas como de los cofrades más pequeños, no restringiéndose el rango de edad.

sábado, 28 de marzo de 2015

Domingo de Ramos

Sin duda, uno de los días más especiales en el calendario de nuestra ciudad de Valladolid es el Domingo de Ramos. En la vivencia que tenemos muchos vallisoletanos de este día, se mezcla el significado religioso de esta Fiesta (la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén) y, como no, una multitud de emociones y recuerdos que nos visitan cada mañana de este Domingo tan especial.

Algunos lo recordarán como la primera vez que salieron en una procesión, quizá acompañados por sus padres. Otros lo recordarán como esa mañana especial de nervios y de preparación en la que se estrena algo, cumpliendo con el conocido dicho de que “el Domingo de Ramos, si no estrenas algo, se te caen las manos”. Es un día familiar por excelencia, de procesión, de sol (si puede ser…), de tomar algo por ahí, de salir después de comer a dar un paseo, preferentemente por el Campo Grande, para ir cogiendo sitio para ver la procesión de la tarde.

Pero, cuando la procesión de las palmas se acaba, además de los recuerdos visuales que nos quedarán en el recuerdo hasta el año siguiente, queda el sonido, la banda sonora de la mañana del Domingo de Ramos. Cualquier vallisoletano semanasantero que se precie sabe perfectamente de qué estamos hablando. Esa música de la procesión que suena a través de la megafonía instalada por las calles de la ciudad. No pretendemos aquí entrar en el debate de la calidad de los altavoces y o de las grabaciones que se utilizan. Es más, ese sonido inconfundible del Himno principal del Domingo de Ramos, tiene ese sabor inconfundible, esa solera que no se puede sustituir por nada.

El Himno de Gloria al Hijo de David, tiene una música fácil de seguir (como corresponde a un himno) y una letra también sencilla… si se entendiera con más nitidez, pero, como ya hemos dicho, forma parte del “encanto” que tiene esta banda sonora tan especial que llena la mañana. Algunos dirán que es molesto, que no pega con la procesión, que es repetitivo, que tiene muy mala calidad… pero los que somos semanasanteros de aquí, de Valladolid, que un día participamos en la procesión de las Palmas de pequeños y que ahora llevamos a nuestros hijos sabemos que, si faltara esta música, la mañana del Domingo de Ramos en Valladolid no sería la misma. Esta es la letra del himno:

Gloria al Hijo de David
sol inmenso de bondad
hosanna que viene en nombre
del excelso Jehova
Triunfante y amoroso
Jesús se acerca ya
con palmas y laureles
salgamosle a esperar.
Que el Dios que resplandece
con tanta majestad
su trono es infinito
su gloria es inmortal.



Una recomendación: no estaría de más que, en la mañana del Domingo de Ramos escuchéis la canción antes de salir de casa, incluso si podéis ir oyéndola uno o dos días antes, para ir “ambientando”, mucho mejor. Quien escribe este artículo tiene por costumbre, unos días antes del comienzo de la Semana Santa, poner en el coche las canciones que se escuchan en el recorrido de la procesión para que los más peques de la casa se identifiquen con el sonido de la megafonía cuando en la mañana del Domingo, vayan desfilando por las calles de Valladolid. A ellos les gusta, porque lo asocian a toda la expectación por las procesiones, y a los padres también porque, por unos días, descansan de las canciones infantiles.

Miguel Ángel González Expósito

El Via Crucis en la prensa




El Yacente inaugura con solemnidad la Semana Santa
«Cómo me impresiona la imagen de este Cristo», admitió el párroco de la iglesia de San Lorenzo

"Por la mañana, el centro de Valladolid ya olía a Semana Santa. Se intuía en las figuritas que adornaban el escaparate de un cosetodo, en los crucifijos apilados dentro del Palacio de Santa Cruz, en las novedades editoriales sobre la Pasión haciéndose hueco en las librerías. Ya por la noche, aún con algo de luz mientras los comercios bajaban la persiana, las campanas que anunciaban la salida del Cristo Yacente en la plaza de Santa Ana parecían querer inaugurar la semana de procesiones.

La plaza de Santa Ana y el pequeño recorrido desde la iglesia del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana hasta la de San Lorenzo aparecían repletos de gente. A la salida de la imagen –obra de Gregorio Fernández–, solemne, pausada, saltaron los flashes de cámaras y móviles. Luces blancas que acentuaban aún más el tono pálido, apagado, del rostro del Yacente.

«Cómo me impresiona la imagen de este Cristo Yacente», admitió el párroco de San Lorenzo, Jesús Mateo, ante los abarrotados bancos de la iglesia. La crudeza de las llagas, la mirada entrecerrada. Y sin embargo, aseguró el sacerdote, «a pesar de todo qué paz y qué serenidad transmite».

Las colas de los hábitos barrieron el suelo al paso del Yacente mientras sonaba la música, acorde a un traslado que resultó solemne por el compás al que se mecían los porteadores, por el silencio que envolvía el paso de los cofrades del Santo Entierro, por la noche, que fue tan respetuosa en lo meteorológico como se había anunciado, relativamente cálida y sin viento.

También porque este traslado para realizar el Vía Crucis en la iglesia de San Lorenzo fue el primer desfile procesional de esta Semana Santa que acaba de comenzar. Terminó con el canto de la Salve a la patrona de la ciudad, que presidía la celebración, como destacó el párroco Jesús Mateo, ante la imagen de su hijo muerto.

La Cofradía del Santo Entierro saldrá en procesión tres veces más a lo largo de la Semana Santa. El Jueves Santo, a las doce de la noche, lo hará en el Verum Corpus –nueva denominación de su desfile procesional–, que en esta ocasión no llegará hasta el barrio de Girón, sino a la Catedral. También participarán sus hermanos en la Procesión General del Viernes Santo, y por último lo harán en el Santo Entierro de Cristo, el Sábado Santo, a las 20:30 horas, cuando el Yacente regresará al Museo del Monasterio de San Joaquín ySanta Ana.

Ayer, el impresionante Cristo de Gregorio Fernández inició los recorridos de una Semana Santa que ya se dejaba sentir desde primera hora. Era el inicio de diez días de procesiones que llenarán Valladolid, como ocurrió anoche, de solemnidad y sentimiento religioso."




Un sobrecogedor cortejo fúnebre abre la Semana Santa de Valladolid

"La Cofradía del Santo Entierro inauguró las procesiones semanasanteras vallisoletanas con su Vía Crucis, que partió del convento de Santa Ana para llegar a la iglesia de San Lorenzo.

Noche primaveral. Silencio. Expectación. Un yacente sobrecogedor. Se inicia oficialmente la Semana Santa de Valladolid, al menos en lo que a desfiles penitenciales se refiere. La Cofradía del Santo Entierro inauguró las procesiones semanasanteras vallisoletanas con su Vía Crucis.

Al filo de las ochoy media de la tarde, las puertas de la iglesia de San Joaquín y Santa Ana se abrían a ritmo de las gaitas y tambores de la banda de la cofradía de La Piedad, y de las tinieblas de su interior emergía la espectacular talla del un Cristo yacente, obra de Gregorio Fernández.

Meciéndose suavemente al ritmo que marcan sus ocho cargadores avanza calle abajo, con destino a la vecina iglesia de San Lorenzoacompañado de un buen número de penitentes, así como representantes del resto de hermandades. Allí se celebró de forma solemne el ejercicio del Vía Crucis quefinalizó con el rezo de una oración al titular de la cofradía y la Salve a la Virgen de San Lorenzo, patrona de la ciudad.

El cortejo fúnebre, ahora, regresa sobre sus pasos en medio de un gran silencio que añade dramatismo a la escena. Sobre los hombros de los cofrades, un cuerpo que, aunque inerte, parece que puede cobrar vida en cualquier momento. Su perfecta anatomía salió hace cuatro siglos de la gubia del genial artista gallego que supo plasmar como nadie el patetismo de un cuerpo muerto."



Fotos del Ejercicio del Via Crucis











viernes, 27 de marzo de 2015

Texto del Ejercicio del Via Crucis

Ya puedes descargarte el texto del Via Crucis que se rezará esta tarde-noche. Ha sido elaborado por nuestro Consiliario, Guillermo Camino, y está basado en textos de Santa Teresa.

Descargar

jueves, 26 de marzo de 2015

El Via Crucis en El Norte



"El Vía Crucis del Santo Entierro abre este viernes las procesiones de Valladolid
Partirá a las 20:30 horas del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana
El Vía Crucis del Santo Entierro abrirá mañana, Viernes de Dolores, los desfiles procesionales que durante los próximos diez días se sucederán por las calles de Valladolid para rememorar la pasión y muerte de Cristo.
La Cofradía del Santo Entierro alumbrará su paso titular 'Cristo Yacente', del imaginero castellano Gregorio Fernández, que partirá a las 20.30 horas del Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
Este paso recorrerá las calles San Lorenzo y Pedro Niño hasta la iglesia de San Lorenzo, donde se celebrará el ejercicio del Vía Crucis, que concluirá con una oración al Cristo Yacente y el canto de la Salve popular a Nuestra Señora de San Lorenzo, patrona de la ciudad. Tras ello, el Cristo volverá sobre sus pasos hasta el punto de partida.
Esta talla, de gran dramatismo ya que es un cuerpo desnudo, salvado por su paño de pureza, maltratado, con la cabeza con llagas y con la marca de la corona de espina y con la sangre brotando de las marcas de los clavos, inicialmente no tuvo un uso procesional, pues formó parte del altar de la sala Capitular del Monasterio".

Crucificado

Os dejamos unas imágenes del Santo Cristo Crucificado de la iglesia parroquial de San Lorenzo Mártir, que mañana presidirá nuestro Via Crucis.






Os esperamos a todos, cofrades, familiares y amigos, para participar en el Ejercicio del Via Crucis. Mañana, Viernes de Dolores, a las 20,30 h desde la iglesia de San Joaquín y Santa Ana (cofrades: 20 h).

martes, 24 de marzo de 2015

Ejercicio del Via Crucis

El Viernes de la quinta semana de Cuaresma, popularmente conocido como Viernes de Dolores, nuestra cofradía realiza el ejercicio del Via Crucis de una manera especial. Especial por la inmediatez de la Semana Santa y especial por el carácter celebrativo y comunitario que este acto de oración tiene. Comunitario porque la cofradía sale de su Sede de la Iglesia de San Joaquín y Santa Ana y se dirige al vecino templo de la Parroquia de San Lorenzo a la que la cofradía pertenece. Junto con la comunidad parroquial y pueblo fiel de la ciudad, se meditan los misterios de la Pasión de Jesucristo.

El rezo de las distintas estaciones que conforman el Via Crucis se acompaña con breves reflexiones, apoyadas en la lectura de la Palabra de Dios, además de cantos populares típicos del tiempo de Cuaresma y Semana Santa.

Sin duda, la nota característica de la celebración de este Ejercicio del Via Crucis es la simbología que se va haciendo presente a medida que avanzan las distintas estaciones. A partir de la Décima estación la simbología está basada en la puesta en escena mediante la iluminación, el silencio, los sonidos de martillo simulando la crucifixión y sobre todo, la elevación de la imagen de Cristo Crucificado perteneciente a la parroquia. Tras la elevación de la Cruz por parte de los Hermanos de andas, la iglesia queda  a oscuras y un breve pero intenso silencio llena el templo, recordando la muerte de Jesucristo. Posteriormente, dos únicas luces en el templo, la de la Imagen Titular del Santo Cristo Yacente y la de Nuestra Señora de San Lorenzo, recuerdan el momento en que Jesús es bajado de la cruz y puesto en los brazos de su Madre.


En la última estación, razón de ser de la Cofradía, unos hermanos cofrades portan solemnemente el sudario con el que cubrirán el Cuerpo Muerto de Jesús. Es el momento final del Via Crucis y es también un anticipo del solemne acto del Epitaphion, que la Cofradía celebra el Viernes Santo, al concluir la Procesión General.

Tras el canto de la Salve Popular a la Patrona de Valladolid, la Cofradía regresa a su sede en el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.   

Miguel A. González Expósito




Este año, el Via Crucis tendrá inspiración teresiana, al estar celebrándose el Año Teresiano con motivo del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.

jueves, 19 de marzo de 2015

Programa de nuestras procesiones

Ejercicio del Vía Crucis de la Cofradía del Santo Entierro

Día 27 de marzo
A las 20,30 h, trasladaremos nuestra imagen hasta la Parroquia de San Lorenzo, donde tendrá lugar el ejercicio del Vía Crucis. Después del Vía Crucis, celebrado con la comunidad parroquial, se rezará la Salve a Nuestra Señora de San Lorenzo.
Recorrido: Plaza de Santa Ana, San Lorenzo, Pedro Niño. Regresando por Pedro Niño, San Lorenzo y Plaza de Santa Ana.

Información a los cofrades: Los que toméis parte en el traslado deberéis asistir con hábito completo, capirote y cartón a las 20,00 h en la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

Procesión del Verum Corpus

Día 2 de abril
A las 12 de la noche dará comienzo la procesión del Verum Corpus, en la que acompañaremos a nuestra imagen titular hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana donde, después de una breve meditación, se realizará un acto de adoración eucarística. Finalizado el acto, saliendo por la puerta de Santa María, nos dirigiremos a la Plaza del Salvador donde tendrá lugar una ofrenda ante la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón, por ser el lugar en el que se desarrolla la adoración nocturna, constituyendo este acto una vuelta a nuestros orígenes, pues la adoración nocturna nos acompañó antes de salir en nuestra procesión del Jueves Santo durante muchos años. Posteriormente regresaremos hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la procesión.
Recorrido: Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete (por el lateral de la Catedral), Catedral, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador, hasta la iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón. Continuando por Castelar, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara y María de Molina, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la Procesión.

Información a los cofrades: Los que toméis parte en la Procesión debéis estar a las 23,00 h en la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana. La puerta de la iglesia se cerrará a las 23,40 h impidiéndose desde entonces el acceso, salvo causa justificada.


Entrada de la Santa Iglesia Catedral


Puerta de Santa María, de la Catedral, por la que saldrá la procesión


Convento de las Esclavas del Sagrado Corazón (Pza. del Salvador)

Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor

Día 3 de abril
Información a los cofrades: A las 19,45 h debéis estar en la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, para incorporarnos a la procesión general.
Al terminar la procesión tendrá lugar en la plaza de Santa Ana el solemne acto del Epitaphion.

Santo Entierro de Cristo

Día 4 de abril
A las 20,00 h dará comienzo el acto procesional del Santo Entierro de Cristo en el que solemnemente trasladaremos nuestra imagen titular de Cristo Yacente de vuelta a la clausura del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.
En la Plaza de Santa Ana se realizará un acto de reflexión y oración, a cargo del P. Guillermo Camino Beazcua, cofrade y consiliario, previo a la devolución de la Sagrada Imagen a la COmunidad de Religiosas.
Recorrido: Plaza de Santa Ana, María de Molina, Héroes de Alcántara, Zúñiga y Plaza de Santa Ana.

Información a los cofrades: Los que toméis parte en él debéis estar a las 19,00 h en la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana., con hábito completo con capirote con cartón. La puerta de la iglesia se cerrará a las 19,30 h.

Problemas en el museo

Lamentablemente, el Museo de San Joaquín y Santa Ana tiene problemas por falta de ayudas públicas y privadas. Esperemos que pronto pueda encontrarse una fórmula viable y sostenible de gestión del museo que evite su cierre.

Diario de Valladolid-El Mundo

Diario de Valladolid-El Mundo

miércoles, 18 de marzo de 2015

Nueva web de la Cofradía del Santo Entierro

¡Hemos rediseñado nuestra web!

Le hemos dado un diseño más actual, con más fotos, y un acceso más directo a este blog.
Y hemos actualizado la Zona Cofrade, donde podrás ver el calendario de eventos, documentos, el listado de cofrades, etc. Para entrar en ella debes hacer clic en Accede a tu cuenta, y luego en Registrarse (incluso los que tenías claves en la web antigua debéis volver a registraros. Sólo necesitáis una dirección de email y una contraseña).

La podéis encontrar en:   www.cseva.es o bien www.santoentierro.net.   ¡Esperamos que os guste!


Pero esto no es un proceso acabado... Ayúdanos a mejorarla aún más, cuéntanos:
¿Qué otras funciones o información te gustaría que hubiera en nuestra web?

El Santo Entierro en El Hachón de la COPE

Nuestro presidente, Jesús González Expósito, ha intervenido hoy en el programa "El Hachón" de COPE Valladolid.

El Hachón de la Cope es un programa de radio que habla todos los miércoles de Cuaresma sobre la Semana Santa de Valladolid. Puede escucharse en el 882 OM o en www.cope.es.

Aquí tienes el enlace del programa de hoy.

martes, 17 de marzo de 2015

Recorrido de la procesión Verum Corpus

La Cofradía del Santo Entierro ya ha dado a conocer el nuevo recorrido de la renombrada procesión de la madrugada del Jueves Santo, Verum Corpus. La procesión comenzará a las 0,00 h de la noche en nuestra sede, la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.

Se portará en andas el paso Cristo Yacente (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) desde la sede hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana. El nuevo recorrido será el siguiente:
Plaza de Santa Ana, Pasión, Plaza Mayor, Manzana, Cebadería, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Cánovas del Castillo, Regalado, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral Metropolitana, en cuyo interior se realizará, tras una breve meditación, un acto de Adoración Eucarística.

Finalizado el acto, saliendo por la Puerta de Santa María, continuará por Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza de Portugalete (por el lateral de la Catedral), Catedral, Regalado, Castelar y Plaza del Salvador donde se realizará una ofrenda ante la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón. Continuando por Castelar, Regalado, Constitución, Héroes de Alcántara y María de Molina, hasta la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, donde finalizará la Procesión.

Paula Adeva

Novedades para la Semana Santa y la "tasa" de la Catedral

El Día de Valladolid, publica hoy este artículo recogiendo las informaciones y opiniones del Secretario de la Junta de Cofradías, José Miguel Román:

"La Junta de Cofradías de Semana Santa de Valladolid ha trasladado este martes su rechazo a la decisión del Cabildo de la catedral de fijar una "tasa" de 150 euros para las hermandades que hacen uso del templo durante sus desfiles (14 de las 20 con que cuenta la ciudad).

Así lo ha expresado el secretario de la Junta, José Miguel Román, en la tradicional rueda de prensa de presentación de la Semana Santa, momento en el que ha considerado que quizá la aportación debería de ser voluntaria y no obligatoria.

"Me parece que es una tasa y las tasas son más bien de organismos civiles que de religiosos", ha aseverado antes de precisar que el Pleno de la Junta del próximo 21 de marzo abordará esta decisión del Cabildo, que hasta este año tenía carácter voluntario para las cofradías.

En relación a las novedades de las celebraciones y desfiles de 2015, Román ha cifrado en 38 los actos y procesiones programadas -al margen de actos litúrgicos en la catedral de Jueves y Viernes Santo y de la Vigilia Pascual- y en 56 los distintos pasos que desfilarán, entre los que figura San Juan Evangelista de la cofradía de Jesús de Medinaceli, que por primera vez desfilará en Semana Santa.

De este modo, la procesión general suma 20 cofradías y 33 pasos, según el secretario de la Cofradía, quien ha explicado que entre las novedades de este año figura también el aumento en 420 de las sillas que se venden en la plaza Mayor y que se suman a las 2.350 plazas ya existentes en este espacio; los nuevos asientos saldrán a la venta en caso de ocupación de las plazas habituales.

Por primera vez y en este mismo escenario, ha añadido, se colocará una plataforma para 30 sillas de ruedas con acompañante; asimismo, la Junta cuenta con 1.100 sillas para sus compromisos.

Entre los principales cambios de la programación, recogida en una publicación y un folleto del que se han editado 7.000 ejemplares y que se ha ilustrado con la foto de Daniel Gómez a la que se concedió el accésit en el concurso de Fotografía de Semana Santa, figuran fundamentalmente horarios y recorridos.

Así, la primera procesión de 2015, la de Viernes de Dolores, cambia la hora de salida a las 20.30 horas, al igual que la procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, que el 28 de marzo comentará a las 20.00 horas. La procesión del Santísimo Rosario del Dolor cambiará en Lunes Santo su paso por la plaza Mayor y, en su lugar, acudirá a Portugalete y la catedral y la del Amor y Misericordia del Santísimo Cristo de Medinaceli comenzará a las 20.30 horas y cambiará su recorrido habitual para hacer estación en la catedral.

También en la jornada de Lunes Santo, la procesión de la Buena Muerte se detendrá en el Santuario Nacional de la Gran Promesa, donde será recibida por el paso del Cristo de la Humildad de la Cofradía de la Piedad.

Ya el Miércoles Santo, la procesión de Perdón y Esperanza saldrá a las 20.00 horas de la iglesia de San Pedro Apóstol y portará a hombros la imagen de Jesús de la Esperanza, aunque no se detendrán en el Colegio de los Ingleses sino que harán estación en la catedral. En la misma jornada, la procesión de la Piedad sacará, además del paso titular de la Quinta Angustia, el Cristo de la Humildad y el Cristo de la Cruz a María, cuyo desfile estará precedido por la interpretación de un miserere ante la iglesia de San Martín.

La procesión de Penitencia y Caridad de Jueves Santo programa un acto nuevo en las Descalzas Reales, donde se hará entrega de las plegarias de los cofrades para que se les tenga presentes en las oraciones, mientras que el desfile de Nuestra Señora de la Amargura de Jueves Santo pasará a llamarse procesión de la Amargura de Cristo y sacará un Cristo Yacente de la Escuela de Berruguete que procesionará por primera vez en Semana Santa.

La del Santísimo Cristo Despojado se adelanta a las 20.30 horas y cambia por completo su recorrido; la de Regla de la Cofradía de la Santa Vera Cruz partirá a las 23.30 horas y cambia su recorrido mientras que la del Santo Entierro, ahora 'Verum Corpus', ya no acudirá a Girón y hará estación, portada a hombros, en la catedral.

En lo que a la jornada de Viernes Santo se refiere, el recorrido a caballo en el que se pregona el sermón cambia de recorrido mientras que, ya el Sábado Santo, el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid a la Santísima Virgen lo hará el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, y el traslado del Cristo Yacente pasará a llamarse Procesión del Santo Entierro de Cristo".

Radio y televisión

Mañana miércoles nuestro presidente participará en el programa "El Hachón", que se emite a las 13 h en COPE Valladolid, sólo en onda media (882 OM).

Os recordamos también que, así mismo, participará en el programa de televisión "Camino hacia la Semana Santa" de La 8 de Valladolid (Televisión Castilla y León). Será el jueves a las 22,45 h.

domingo, 15 de marzo de 2015

Imágenes de los viernes de Santa Ana









Y nuestro agradecimiento a las personas que abren la iglesia y se encargan de la mesa petitoria.


Apertura de la iglesia de San Joaquín y Santa Ana
Todos los viernes de Cuaresma
De 17,30 a 21 h.

viernes, 13 de marzo de 2015

Oración a Cristo Yacente en su Santo Entierro

Delante de tu imagen yacente,
confieso, Señor,
que vives para siempre
y eres nuestro Redentor.

Reconozco también,
que tus sendas son duras
y que es grande mi debilidad.

Por eso,
para que no decaiga mi fe,
quiero pedirte
la fuerza de tu Santo Espíritu.

Ayúdame a quitar
la dureza de mi corazón,
para que sea capaz
de corresponder a tu amor.

Robustece mi esperanza
y hazme descubrir
que siempre caminas a mi lado.

Dame tu vida,
esa misma que te libró del Sepulcro
y que está en la Eucaristía.
Y no permitas, Señor,
que nunca me aleje de ti.


Padre Francisco Tejerizo, CSsR


Esta tarde abrimos la iglesia de San Joaquín y Santa Ana de 17,30 a 21 h.